¿Cuales son los riesgos de la redes sociales para los menores?
De esas nuevas formas de comunicarse han surgido nuevos riesgos o formas de acoso con un impacto fatal como el grooming, una práctica a través de la cual un adulto se gana la confianza de un menor con un propósito sexual. El sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes con las que luego llegan a extorsionarse causando daños psicológicos importantes. Por otra parte, existe el conocido como ciberbullying, o acoso entre menores que en Internet por su carácter global, supone un alcance que puede llegar a generar mucho daños no sólo al menos sino a su familia y amigos.
¿A qué edad los niños disponen ya de su propio teléfono móvil?¿A partir de qué edad entran los niños en las redes sociales?
En España, la edad mínima para acceder a una red social, excepto a las específicas para menores, es de 14 años. Actualmente, Tuenti está trabajando con los menores 14 que quieren acceder a la red social a través del consentimiento paterno. Por ello, la Red Social solicita el permiso paterno antes de permitir que se lleve a cabo el registro del perfil.
El desarrollo de la telefonía móvil y de los conocidos como Smartphonespermite que los jóvenes puedan tener acceso a Internet en su bolsillo. Según el Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles, elaborado en 2010 por INTECO y Orange, la edad media de inicio en la telefonía móvil por parte de los menores españoles se sitúa entre los 10 y los 12 años. Además, la mayoría de los menores accede a internet en su casa o en la calle.
¿Cómo advertirles de los peligros de esta nueva forma de comunicación?Los pequeños tienen que valorar la comunicación física por encima de la que pueden entablar a través de las nuevas tecnologías. Las ventajas de conocer al interlocutor frente a los riesgos de no hacerlo. Su educación es la base de un futuro Internet más seguro. Así, es importante decirles que tienen que tener en cuenta que hablar habitualmente con un desconocido en internet, no le convierte en conocido. La adicción a las nuevas tecnologías es un problema en alza que los padres no deben descuidar y darle la importancia que tiene. El tiempo que pasen sus hijos en Internet tiene que estar limitado, según sean las motivaciones de uso de la red y la edad.
¿Que podemos enseñar como padres ante las Redes Sociales?
Existen comportamientos que se enseñan a los niños desde el comienzo de su educación, relacionados con el respeto a los demás, que son igualmente válidos en el mundo virtual.
Los niños y jóvenes deben ser conscientes que en las redes sociales tratan con personas, aunque sea de otra manera, y que por tanto las mismas reglas sirven en este entorno.
Además es importante transmitirles que no todo vale en internet, y que una vez que una información circula por la red, se puede perder el control de la misma.
¿Existe el anonimato en la red?
Algunos de los problemas existentes en el comportamiento de los jóvenes, y de los no tan jóvenes, derivan de una concepción equivocada del anonimato en la red. No siempre tu hijo puede saber con quién se está relacionando en Internet.
Los engaños o las suplantaciones de identidad pueden darse, y tu hijo debe ser consciente de que es posible que su amigo, o el famoso al que sigue, o la institución en la que confía, no sean quién cree que es. Un cierto grado de desconfianza es conveniente.
Por otro lado, el anonimato nunca es completo. Tu hijo debe ser consciente de que no puede ampararse en este anonimato para tomar acciones inconvenientes o molestar a los demás. Al fin y al cabo, a él tampoco le gustaría que se lo hicieran.
Ante una actuación grave, incluso si es ejercida como una broma, bien de tu hijo o de su pandilla pueda emprender, las autoridades disponen de medios que permiten localizarlos, incluso aunque piensen que están protegidos por el anonimato en la Red.
¿Qué hacer ante situaciones de acoso a través de las redes sociales?
Las redes sociales pueden utilizarse para llevar a cabo acoso escolar (ciberbullying), lanzando mensajes amenazantes o insultantes a otros, o distribuyendo fotos o vídeos de compañeros con el objetivo de burlarse de ellos.
Si sospechas que tu hijo está siendo acosado, por la forma en que se comporta al acceder a redes sociales, habla con él sobre las relaciones que mantiene y, si es necesario, pide que te enseñe los mensajes que recibe. Habla con sus amigos o profesores. Al mismo tiempo, intenta que se sienta cómodo, para que no sienta la necesidad de ocultar su actividad en las redes, agravando su aislamiento.
Igualmente, conciénciales de la importancia y el daño que pueden causar si ellos mismos ejercen acoso sobre otros compañeros.
Incluso aunque crean que se trata de una broma, o que pueden ampararse en el anonimato o en conductas en grupo, el daño que ellos pueden infligir es importante y no debe ser banalizado.
Haz que sea responsable y que no trate a los demás como no le gustaría que le trataran.
¿Cómo se debe tratar la información privada (fotos, videos…) en las redes sociales?
Los jóvenes deben ser muy conscientes a la hora de publicar cualquier información, especialmente si es privada.
Debes hablar con ellos para concienciarles de que cualquier información puede ser diseminada y difundida hasta ámbitos que están fuera de su control.
Recuerda que la palabra escrita “no se la lleva el viento” y que lo que alguien escribe en un momento de descuido puede mantenerse y reproducirse, incluso aunque el mensaje sea borrado de forma inmediata. Ya que internet y las redes sociales además actúan como auténticos amplificadores.
El fenómeno es aún más grave cuando se trata de imágenes, tanto fotos como vídeos. Aunque en la mayor parte de las ocasiones ello no tiene mayor trascendencia, es importante sensibilizar a los jóvenes de que las imágenes inadecuadas pueden ser utilizadas para fines no deseados, que comprometen la intimidad y la buena imagen.
¿Cómo proteger la privacidad en las redes sociales?
Recuerda a tu hijo lo importante que es proteger su privacidad. Como regla general, se debe enseñar a los niños a fijar un nivel de privacidad por defecto a un nivel exigente, impidiendo el acceso a su información personal por parte de desconocidos.
Recuérdale que debe utilizar contraseñas, preferentemente de difícil detección y deducción, y que no ha no compartirlas, ni con sus mejores amigos. Recuérdale que cada cierto tiempo es conveniente cambiarlas.
Igualmente, debe conocer los riesgos de la difusión de información que pueda comprometer la seguridad de la familia, como el domicilio, teléfono, estado financiero, fechas de vacaciones, tarjetas de créditos…que nunca deberían revelarse en el ámbito público. Esto incluiría a no subir fotos con nombres de las calles o lugares donde se pueda identificar dónde vive el menor.
¿Conoces la diferencia entre un mensaje privado y uno público?
Es importante concienciar a los jóvenes de la diferencia entre mensajes privados y públicos en una red social, y de las diferentes repercusiones que ambos tipos poseen.
Hay mensajes que sólo deben transmitirse a una persona concreta, o a un grupo, o a su círculo de amigos, y el joven debe saber cuál es el nivel de privacidad apropiado.
También deben ser conscientes de que los mensajes pueden difundirse fácilmente a otros ámbitos diferentes.
¿Qué precauciones se deben enseñar respecto a la información disponible en la red?
Informa a tus hijos sobre las medidas de seguridad básicas para la navegación en redes sociales. Ser conscientes de la existencia de enlaces fraudulentos, de suplantaciones de identidad y de recopilación de información personal.
¿Cuánto tiempo deben dedicar los menores en las redes sociales?
Asegúrate de que tu hijo no pase un tiempo excesivo en las redes sociales.
Aunque el tiempo que el menor dedique debe ser fijado a nivel de cada familia y para cada hijo, asegúrate que ello no interfiere con su rendimiento escolar, ni se producen fenómenos de “enganche”.
¿Que opina usted en lo personal sobre las REDES SOCIALES y su seguridad?
En los últimos años, las redes sociales como Facebook o Twitter han crecido rápidamente, las redes sociales son muy útiles para hablar con amigos que hacía mucho tiempo que no teníamos contacto, o antiguos compañeros de clase.
También nos permiten crear eventos para quedar o salir, sin tener que llamarnos todos por teléfono y por tanto, ahorrarnos dinero en la factura del móvil. También sirve para establecer nuevas relaciones con otros, basados en rasgos compartidos como comunidades, hobbies, intereses y círculos de amistad.
Las ventajas de las redes sociales las conoce todo el mundo, lo que poca gente sabe, es que la privacidad y la seguridad en las redes sociales, está reñida con la sociabilidad y el uso que se les puede dar. Si tenemos un perfil demasiado estricto, no se podrán comunicar amigos de nuestros amigos y eso podría perjudicarnos “socialmente”, sin embargo si tenemos un perfil abierto, se podrá comunicar todo el mundo, ver todas las fotos, todos los comentarios, es decir, la privacidad es nula pero sin embargo la sociabilidad es máxima, justo lo que la gente quiere conseguir en las redes sociales.
Debemos tomar como premisa, que las redes sociales son seguras ante el ataque de hackers, porque si no este artículo, no acabaría nunca, hablando de los grandes gazapos de todas las redes sociales y su nulo interés por corregir los fallos antes de sacarlo al público, al fin y al cabo qué más da, la gente sólo quiere subir sus fotos y cotillear los perfiles de los demás, nadie se va a parar a pensar que si pones “usuario” y la clave 10 veces (ataque fuerza bruta) puedes seguir metiendo más y más claves hasta dar con la buena. O que el Login se realice mediante http por el puerto 80 sin ningún tipo de cifrado. Y ya ni hablar, de que la sesión entera tampoco es cifrada con todos los datos de carácter personal (nuestros y de los demás), que circulan por ella.
Cuando le dices a un amigo, que vas a subir las fotos de la última fiesta al blog personal con contraseña, te dice que no, que es más seguro y mejor subirlo al Tuenti. La gente confía en las redes sociales, pero no son conscientes de la inmensa información que ellas recogen de todo el mundo. Cuando subes una foto a Facebook, si luego la quieres borrar, se eliminará del perfil, pero la foto queda en los servidores de Facebook como veremos más adelante.
Las redes sociales han crecido exponencialmente, y ellas almacenan muchísima información privada de sus usuarios y sus interacciones. Esta información es privada y va dirigida a unas determinadas personas. Sin embargo con toda la información que almacenan, no es de extrañar que las redes sociales también atraigan a personas malintencionadas, para acosar, difamar, hacer spam y phising.
No hay comentarios:
Publicar un comentario