Un sistema de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.
Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).
Los primeros sistemas de administración de contenidos fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet, y necesitaban de continuas actualizaciones; como revistas en línea, periódicos y publicaciones corporativas.
En 1995, el sitio de noticias tecnológicas CNET sacó su sistema de administración de documentos y publicación y creó una compañía llamada Vignette, pionero de los sistemas de administración de contenido comerciales.
La evolución de Internet hacia portales con más contenido y la alta participación de los usuarios directamente, a través de blogs y redes sociales, ha convertido a los gestores de contenidos en una herramienta esencial en Internet, tanto para empresas e instituciones como para personas.
Hoy en día existen sistemas desarrollados en software libre y software privativo. En ambos casos es necesaria una implantación para adaptar el gestor de contenidos al esquema gráfico y funcionalidades deseadas. Para ciertos gestores existen muchas plantillas disponibles que permite una sencilla implantación de la parte estética por parte de un usuario sin conocimientos de diseño. Los paradigmas de este caso son WordPress y Joomla!, gestores sobre los que hay una gran comunidad de desarrolladores de extensiones (módulos, complementos, plugins, etcétera) y plantillas.
Actividades y procesos de gestión de contenidos
Los servicios de información y documentación accesibles a través de internet, más concretamente mediante servidores web, están aumentando de una forma exponencial. La lógica evolución del web desde hace más de 10 años ha ido produciendo la sustitución de páginas y documentos estáticos por documentos generados dinámicamente, merced a la interacción del usuario con la lógica de procesos y flujos de trabajo definida por los creadores del servicio y a la disponibilidad de cada vez mayores repositorios de información. Evidentemente, se ha ido pasado progresivamente de un concepto de publicación de páginas web, bastante simple en su origen, a esquemas más complejos y diferenciados, fundamentados en procedimientos y técnicas basados en la gestión de información. La cada vez mayor complejidad de los servicios y de los sistemas que los soportan, ha hecho necesaria la formulación de un corpus teórico y práctico en el que se combinen las técnicas clásicas de gestión de información en las organizaciones con las características propias del medioambiente digital.
Esta evolución, que se ha acelerado durante la primera mitad de la década de 2000, ha tenido un impacto no sólo en los métodos y técnicas de gestión de información, sino también en la propia tecnología para gestión de información y, en consecuencia, en el mercado de productos y servicios (GILBANE, 2000). Si bien en la segunda mitad de la década de los 90 se podía diferenciar entre productos para gestión documental, para recuperación de información, etc., desde el año 2000 se ha producido una convergencia entre todas las plataformas, de forma que en la actualidad se pueden encontrar soluciones que pretenden ser globales y ofrecer soporte a todo el proceso de gestión de información en una organización. Las herramientas para este trabajo han recibido la denominación de sistemas de gestión de contenidos (o Content Management Systems, CMS), y se han integrado con los sistemas de gestión documental y con los de recuperación de información. A ello hay que unir que, en la concepción actual de la gestión de información, el control de los procesos es un elemento nuclear, por lo que se acompañan de sistemas de workflow , o de flujos de trabajo. Con todo ello se puede delinear un paisaje en el cual las herramientas de gestión documental han ido incorporando a sus prestaciones las capacidades necesarias para gestionar los procesos que crean, almacenan, tratan y presentan información, en entorno digital.
Soluciones de software libre para gestión
La gestión de contenidos debe definirse desde la perspectiva de su objetivo y actividades. Frente a la gestión de documentos, que tiene como objeto de trabajo documentos, como su propio nombre indica, la gestión de contenidos está orientada a gestionar objetos que actúan como componentes de documentos virtuales, en el contexto de lo que llama segmentación. Los objetos son tratados mediante un conjunto de procesos estructurados con la finalidad de producir publicaciones digitales basadas en la metáfora del documento. Este objetivo de la producción de publicaciones y documentos digitales por integración de componentes se puede encontrar en las principales referencias sobre gestión de contenidos (BOIKO, 2001; BROWNING y LOWNDES, 2001). Como en otros métodos y técnicas directamente relacionados con el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, las formulaciones teóricas han seguido a la necesidad y a su resolución tecnológica, o han discurrido en paralelo. En este sentido, la gestión de contenidos se ha beneficiado de las técnicas y procesos de producción y edición de publicaciones digitales en un primer momento. Sin embargo, rápidamente pudo apreciarse que el proceso de publicación digital no cubría por completo todos los procesos de gestión de información necesarios para una adecuada gestión de contenidos.
El proceso de publicación digital más sencillo define un proceso en el cual se diseña un marco de integración para un conjunto de objetos, cuyo resultado final es la publicación del documento digital. Evidentemente, este proceso, que puede reflejar el esquema más simple de funcionamiento de un weblog, se complica si se sitúa en el contexto de una unidad o sistema de información que debe crear información digital más compleja, y que, además, debe servir a comunidades de usuarios especializados, o a diferentes comunidades de usuarios. Los productos de información digital se vuelven más complejos, y los procesos técnicos que se desarrollan sobre ellos se hacen igualmente más complejos (ROBERTSON, 2003). El trabajo en colaboración obliga a desarrollar flujos de trabajo en los que es necesario asignar diferentes roles a las personas que intervienen en el mismo. Los objetos que componen los documentos pueden proceder de diferentes fuentes y tener diferentes formatos, con lo que es necesario controlar repositorios de información. Además, los usuarios demandan servicios de apoyo a los productos de información digital como la búsqueda de información o el acceso a documentos generados anteriormente, lo que hace necesario disponer de herramientas de archivo digital. Los cada vez más complicados procesos de gestión de contenidos demandan la formalización de sistemas de metadatos que resultan necesarios tanto para los procesos de gestión como para los de publicación o los de recuperación de información.
Una propuesta de tipologia y Perspectiva de desarrollo
Si bien la gestión de contenidos es una disciplina en auge, y que cada vez ofrece mayor nivel teórico y metodológico, junto a herramientas en constante desarrollo, también es cierto que bajo este "metatérmino" se pueden encontrar herramientas y plataformas que muestran diferentes orientaciones, diferentes prestaciones, y enfocadas a diferentes objetivos y grupos de usuarios. Para los propósitos de este trabajo, se ha optado por crear una tipología esquemática.
- Plataformas para desarrollo de gestión de contenidos: se trata de soluciones que ofrecen la plataforma necesaria para desarrollar e implementar aplicaciones que den solución a necesidades específicas. Ofrecen un entorno y unas herramientas de desarrollo. En consecuencia, su interés radica en la posibilidad de construir soluciones adaptadas a cada caso. Demandan un alto nivel de conocimiento de lenguajes de programación de alto nivel, como por ejemplo Java o Python, mientras que otros usan PHP. Pueden servir para construir soluciones de gestión de contenidos, para soluciones de comercio electrónico, o para construir, a su vez, herramientas que respondan a las características de los tipos que se explican en los apartados posteriores. En muchos de ellos diferentes desarrolladores y usuarios han ido creando módulos, de forma que es posible integrar desarrollo propio con herramientas disponibles. Las características de cada plataforma varían, ya que se pueden encontrar desde sólo la plataforma, como Zope , a entornos que ofrecen las prestaciones básicas necesarias para gestión de contenidos, con interfaces y flujos de trabajo especialmente diseñados para ello, como OpenCMS. Sin pretender ser exclusivo, las plataformas más extendidas son:
- Zope, http://www.zope.org/
- Typo3, http://www.typo3.org/
- Midgard Project, http://www.midgard.project.org/
- OpenCMS, http://www.opencms.org/
- Apache Lenya, http://lenya.apache.org/
Fig 1. Zope

- Portales: la creación y mantenimiento de portales, como soporte y herramienta básica de los servicios de información web, es una de las funciones principales que desempeñan los sistemas de gestión de contenidos para portales. Su funcionalidad, administración y mecanismos de control están especialmente orientados a ofrecer a sus usuarios un portal con diferentes tipos de contenidos y de servicios, desde la publicación de noticias, al repositorio de documentos, pasando por foros, encuentras, sindicación de contenidos, creación de perfiles y de grupos de usuarios, personalización de la información y de su presentación, etc. Siguen una arquitectura modular, ya que se componen de módulos, encargados de diferentes funciones, que son administrados desde una interfaz centralizada. Adoptan el esquema de espacios en su interfaz, para lo cual usan los ya citados templates , en los cuales se distribuyen los diferentes módulos. Técnicamente, la mayoría de ellos requieren LAMP/WAMP, aunque existen algunas herramientas que usan Python (Plone sobre Zope) o Perl (como WebGUI). Los más extendidos son:
- PHP Nuke, http://phpnuke.org/
- Drupal, http://www.drupal.org/
- Mambo, http://www.mamboserver.com/
- Plone (requiere Zope), http://www.plone.org/
Fig. 2. Mambo

- Aula virtual: entornos que ofrecen las prestaciones necesarias para crear contenidos para aprendizaje en línea, y ciertos mecanismos de interacción, como foros, chats, evaluación interactiva, etc. En realidad, la mayoría de ellos siguen esquemas de aula clásica, traspasados al entorno web, más que ser entornos de aprendizaje virtual proactivo. Este tipo de plataformas han ajustado las prestaciones de gestión de contenidos a las características del material docente en formato digital. Es altamente recomendable que la plataforma que se utilice sea capaz de empaquetar sus contenidos en formatos SCORM y/o IMS. Las plataformas más conocidas son:
- Claroline, http://www.claroline.net/
- Moodle, http://www.moodle.org/
- Bibliotecas digitales: las bibliotecas digitales, el paradigma para los servicios de información de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, organizadas alrededor del terceto que forman los usuarios, las colecciones, y los servicios de valor añadido, se configuran como un espacio altamente especializado para la gestión de contenidos. El desarrollo de colecciones digitales, la organización y creación de los mecanismos de acceso o la gestión de metadatos se benefician de la combinación de los procesos de publicación digital, y de los principios de gestión de información. Además, tienden a configurar espacios de colaboración, mediante el acceso y la gestión de colecciones distribuidas. El estado actual de las principales herramientas es diverso, así como sus enfoques, ya que van desde repositorios federados de documentos (como Fedora), hasta herramientas de usuario final (como Greenstone). Este tipo de herramientas es más exigente, en sus requerimientos, que los otros tipos indicados en este texto.
- Fedora, http://www.fedora.info/
- Dspace, http://www.dspace.org/
- Greenstone, http://www.greenstone.org/
Fig. 3. Greenstone

- Publicaciones digitales: son plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas, etc. En consecuencia, sus prestaciones están orientadas al control de los procesos de edición, creación y publicación de contenidos, más que al desarrollo de aplicaciones o portales. De especial interés van a resultar en los próximos años todos los sistemas dedicados a la publicación de revistas científicas que den soporte al proceso de envío, revisión y publicación. Aunque no es exactamente un sistema de publicación de revistas se ha incluido en el listado ePrints por su interés para el ámbito académico y su posibilidad de ser adaptado para publicaciones.
- Cofax, http://www.cofax.org/
- Open Journal Systems, http://www.pkp.ubc.ca/ojs/
- ePrints, http://www.eprints.org/
- Entornos para colaboración: corresponderían a la clásica definición de groupware , herramientas para trabajo en grupo. Su objetivo es dar a grupos de usuarios especializados las prestaciones necesarias para llevar a cabo trabajos y proyectos en común. En este tipo de entornos, los flujos de trabajo, los usuarios, los puntos de control y los documentos entregables (deliverables) son los contenidos clave a gestionar. Además, se necesitan herramientas de control de tiempos y actividades junto a posibilidades de comunicación síncrona y asíncrona. Se trata, entonces, de una especialización evidente de la gestión de contenidos que se relaciona con la gestión de proyectos. Un entorno colaborativo muy conocido y extendido es wiki , sobre todo destinado a la elaboración de documentos para comunidades de interés. Existen gran número de plataformas wiki que han ido aumentando progresivamente sus prestaciones, de manera que unos autores las sitúan entre las herramientas para portales, mientas otros las colocan en este apartado:
- eGroupware, http://www.egroupware.org/
- phpCollab, http://www.php-collab.org/
- Wiki (web de referencia), http://www.wiki.org/
- Blogs o bitácoras: los blogs son el fenómeno, ya consolidado, que ha dado un verdadero potencial democrático a la web, a pesar de los inconvenientes que pueda conllevar. Los blogs muestran un modelo de gestión de contenidos bastante simplificado, ya que suelen ser monousuario, y con un sencillo flujo de trabajo, lo que ha facilitado su expansión entre amplios grupos de usuarios sin conocimientos técnicos profundos. A pesar de que los grandes servidores de blogs dan al usuario la solución ya implementada, existen herramientas para blogs, dentro del modelo LAMP/WAMP, que puede ser instalados y operados bajo licencia libre. Debe indicarse, en cambio, una tendencia a aumentar las prestaciones de los blogs, intentando dotarlos de parecidas características a las disponibles en las herramientas para portales.
- WordPress, http://wordpress.org/
Fig. 4. WordPress

5. Perspectivas de desarrollo
La gestión de contenidos, y las herramientas de software libre que facilitan su implementación, son una realidad que ni puede ni debe pasar desapercibida, ya que ofrecen soluciones para los servicios que debe ofrecer, en el entorno digital, una unidad de información. Existen soluciones de tipo general y soluciones especializadas. Además, es innegable la existencia de un creciente mercado de productos y soporte para estas herramientas. Sin embargo, y a modo de conclusión, es necesario delinear varios factores críticos que deben ser tenidos en consideración:
- Requerimientos: si bien en el momento actual unos conocimientos técnicos de nivel medio son suficientes para poner en marcha un servicio con estas herramientas, en un futuro cercano aumentará el requerimiento técnico, sobre todo debido al creciente volumen de información, a la complejidad de los documentos digitales y a la exigencia de niveles de seguridad.
- Documentación: el soporte profesional para estas soluciones es un coste oculto que debe ser valorado. La documentación de administración y de usuario final todavía no alcanza, en muchos casos, el nivel de exigencia que sería deseable.
- Objetivos y planificación: a pesar de lo que pueda parecer, todavía se siguen montando servicios de información en Internet en los que los objetivos y una correcta planificación son difuminados por el espejismo tecnológico. Sólo un correcto análisis y planificación podrán ayudar a determinar la elección de la herramienta más adecuada: "la forma sigue a la función".
- Web semántico: a pesar del desarrollo del XML y de sus lenguajes derivados, y de los esquemas de descripción de recursos de información y de metadatos, son todavía escasas las soluciones para gestión de contenidos que trabajan directamente con ellos. No existe apenas soporte para la utilización de RDF o de ontologías. En un entorno digital enfrentado al crecimiento exponencial de la información, este es un problema al que hacer frente con celeridad. Las herramientas que lo hagan tendrán una ventaja competitiva más que notable.
6. Referencias
ASILOMAR INSTITUTE FOR INFORMATION ARCHITECTURE (2003), The Problems with CMS (disponible enhttp://aifia.org/pg/the_problems_with_cms.php ; consultado 12-11-2004).
|
BLUEBILL ADV. (2003), "The Classification & Evaluation of Content Management Systems."En: The Gilbane Report , vol. 11, n. 2 (disponible en http://www.gilbane.com/gilbane_report.pl/86/The_Classification__Evaluation_of_Content_Management_Systems.html ; consultado 22-1-2005).
|
BOIKO, B. (2001), Content Management Bible. Wiley.
|
BROWNING, P. y LOWNDES, M. (2001), JISC TechWatch Report: Content Management Systems. TechWatch Report TSW 01-02, The Joint Information Systems Committee.
|
CMS-SPAIN (2004), Guía CMS-Spain 2004. (disponible en http://www.ecm-spain.com/interior.asp?IdItem=1851 ; consultado 24-11-2004).
|
CMS-WATCH (2005), The CMS Report: In-Depth Analysis of Web Content Management Solutions . (disponible enhttp://www.cmswatch.com/TheCMSReport/ ; consultado 3-2-2005).
|
GINGELL, D. (2003), A 15 Minutes Guide to Enterprise Content Management. Documentum Inc.
|
GUPTA, V.K., GOVINDARAJAN, S., JOHNSON, T. (2001), "Overview of content management approaches and strategies."En: Electronic Markets , vol. 11, n. 4, p. 281-287.
|
DOYLE, B. (2003), "Open Source Content Management Redux. " En: The Gilbane Report , vol. 11, n. 3(disponible en http://www.gilbane.com/gilbane_report.pl/87/Open_Source_Content_Management _ Redux.html ; consultado 2-2-2005).
|
ERP Software (2003), Content Management Tutorial , (disponible en http://erptoday.com/CMS/Content-Management-Tutorial.aspx ; consultado 15-01-2005).
|
GILBANE, F. (2000),"Whats content management? " En: The Gilbane Report , vol. 8, n. 8(disponible enhttp://www.gilbane.com/gilbane_report.pl/6/What_is_Content_Management ; consultado 24-1-2005).
|
HAN, Y. (2004), "Digital content management: the search for a content management system." En: LibraryHi Tech , vol. 22, n. 4, p. 355-365.
|
HOLST. S., (2001), "Open Source Content Management: A Parallel Universe? "En: The Gilbane Report , vol. 9, n. 4 (disponible en http://www.gilbane.com/gilbane_report.pl/1/Open_Source_Content_Management_A _ Parallel_Universe.html ; consultado 22-1-2005).
|
MCKEEVER, S. (2003), "Understanding web content management systems: evolution, lifecycle and market." En: Industrial Management & Data Systems , vol. 103, n. 9, p. 686-692.
|
MILLER, B. y DAVID, D. (2002), Directions in Web Content Management. Burntsand, Inc.
|
NAKANO, R. (2002). Web Content management. A Collaborative Approach. Prentice Hall.
|
ROBERTSON, J. (2003), "So, what is a content management system?"· En: KM Column , June 2003 (disponible enhttp://www.steptwo.com.au/papers/kmc_what/index.html; consultado 1-2-2005).
|
ROBERTSON, J. (2004), "Open-source content management systems." En: KM Column , January 2004, (disponible en http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_opensource/index.html ; consultado 12-2-2005).
|
ROCKLEY, A. (2003), Managing Enterprise Content. A Unified Content Strategy. New Riders.
|
STEP TWO (2204), Content Management Requirements Toolkit, Step Two, Sydney.
|
VEEN, J. (2004), Why Content Management Fails . Adaptive Path. (Disponible enhttp://www.adaptivepath.com/publications/essays/archives/000315.php ; consultado 16-10-2004).
|
WHITE, M. (2002), "Selecting a content management system". En: VINE ,vol. 32, n. 2, p. 34-39.
|
7. Enlaces
AIIM Enterprise Content Management Association, http://www.aiim.org/
|
EDOC Magazine, http://www.edocmagazine.com/
|
CMS Matrix, http://cmsmatrix.org/
|
CMS Professionals, http://www.cmprofessionals.org/
|
CMS Review, http://www.cmsreview.com/
|
CMS Watch, http://www.cmswatch.com/
|
CMS Wiki, http://www.cmswiki.com/tiki-index.php
|
CSM Wire, http://www.cmswire.com/
|
CSM Spain, http://www.cms-spain.com/
|
OSCOM, http://www.oscom.org/
|
10 herramientas gratuitas de diseño gráfico
10 herramientas gratuitas de diseño gráfico
Las suites de diseño más conocidas suelen ser caras: Corel, Adobe, Autodesk… marcas de renombre que para muchos no tienen reemplazo, pero nada más lejos de la realidad, ya que existen programas freeware para trabajar en campos del diseño gráfico de casi cualquier ámbito, desde retoque fotográfico hasta modelado 3D, pasando por utilidades centradas en el pixel art o el dibujo utilizando tabletas gráficas. Estas son 10 de las mejores herramientas gratuitas para el diseño gráfico que podemos encontrar.
Paint.NET (Windows)
Una de las herramientas gratuitas de edición de imágenes más robustas y prácticas que podemos encontrar. Su interfaz es ideal tanto para realizar retoques a imágenes como utilizarlo como editor para gráficos en pixel art. Es capaz de trabajar con capas, e incluye todas las herramientas básicas que otras suites de diseño gráfico poseen. Uno de nuestros programas de cabecera.

GIMP (Windows, Linux, Mac OS)
La icónica alternativa freeware a Photoshop y estandarte en su campo para sistemas operativos basados en Linux. Con casi dos décadas a sus espaldas de constante actualización, la herramienta cuenta con un sinfín de características: pinceles, herramientas de recorte inteligente, capas, macros, soporte de archivos PSD de Photoshop… si superamos la barrera que supone el ligero cambio de interfaz con respecto al software de Adobe, tenemos otro imprescindible.

Blender (Windows, Linux, Mac OS)
En el campo de las 3D, Blender es el que manda. Permite, modelar, crear sistemas de iluminación, renderizar y animar gráficos tridimensionales. Con una enorme comunidad de usuarios detrás, existen cientos de tutoriales y ejemplos en la red para adentrarnos en esta profunda herramienta gratuita multiplataforma. Aún con sus enormes posibilidades, también es apta para novatos, como demuestra este tutorial que hicimos para crear logotipos en 3D.

Inkscape (Windows, Linux, Mac OS)
Posiblemente, el mejor editor freeware de gráficos vectoriales SVG que podemos encontrar. Comparte la mayoría de funciones con otros programas comerciales como Illustrator, Freehand o la suite CorelDraw, permitiendo el dibujado de todo tipo de formas, trayectorias, inserciones de texto, transformaciones y gradientes.

Sculptris (Windows, Mac OS)
En este caso, Sculptris se centra en un ámbito concreto del la creación de gráficos 3D, el del modelado. La herramienta está planteada para que a partir de figuras geométricas básicas creemos complejas figuras como si estuviéramos modelando con arcilla. Permite colorear posteriormente las figuras con colores o texturas subidas por nosotros, así como exportar nuestras creaciones en formato .obj o Zbrush.

Photoscape (Windows, Mac OS)
Si no somos tan “manitas” en esto de la edición de imágenes y queremos un editor simple que haga el trabajo por nosotros, Photoscape es una opción ideal. Además de servir como catalogador y visor de imágenes, permite realizarles todo tipo de modificaciones y retoques básicos en cuanto a los niveles de color, brillo y contraste, además de incluir incontables filtros y plantillas para realizar composiciones varias.

Infogr.am (Web)
Las herramientas web están a la orden del día, pudiendo trabajar con programas de edición de imágenes sin salir del navegador. Una de las tareas más engorrosas y que más tiempo puede llevarnos es la creación de diagramas e infografías para ilustrar todo tipo de proyectos. Por suerte, existen asistentes como Infogr.am, que nos proporciona una serie de plantillas básicas sobre las que trabajar. También podemos encontrar otras alternativas similares en Easel.ly y Visual.ly.

IcoFX (Windows, Mac OS)
Con IcoFX matamos dos pájaros de un tiro. Inicialmente, el cometido de la herramienta es, como su nombre indica, el de la creación y edición de iconos, pero gracias a su interfaz planteada para trabajar con imágenes de poca resolución, es un programa ideal para crear gráficos pixel-art. Aunque recientemente el programa ha pasado a ser de pago, la versión Portable, aunque correspondiente a una versión anterior, es completamente funcional.

MyPaint (Windows, Mac OS)
Esta herramienta está orientada al dibujo utilizando tabletas digitalizadoras, por lo que sus herramientas de pinceles son sensibles a la presión y dispone de un gran abanico de posibilidades de personalización de los mismos. Las técnicas de pintura digital pretende hacer la experiencia de dibujado lo más “creíble” posible, hasta el punto de poder ocultar toda la interfaz de herramientas y dejar solo el lienzo sobre el que pintamos.

Sweet Home 3D (Windows, Linux, Mac OS)
Aunque el diseño de interiores y heramientas profesionales CAD darían para una lista entera de programas aparte, Sweet Home 3D se merece estar aquí gracias a sus enormes posibilidades y facilidad de uso a la hora de crear entornos tridimensionales. Permite importar modelos y texturas, así como renderizar capturas a diferentes formatos de imagen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario